El Marco Común Europeo fue el referente para fijar los niveles de dominio de un idioma que se deben lograr. Se necesitaba un documento el cual no existia en el país. Se miraron referentes de otros contextos y el Ministerio encontró en el Marco Común de Referencia europeo el referente que podría orientar mejor algunas de las políticas para el área de inglés en el país. Este referente ha permitido establecer metas comunes según las poblaciones, parámetros claros, descriptores de nivel. La escala de niveles y los descriptores propuestos en el marco orientaron el desarrollo y la formulación del documento de estándares de inglés.
El Ministerio encontró en el Marco Común un documento orientador, flexible, adaptable a nuestro contexto colombiano, completo, suficientemente investigado, utilizado en el mundo en general y en el contexto latinoamericano en particular, que finalmente se ha constituido en el referente del Programa de Bilingüismo que el Gobierno ha adaptado.
Elemental
A1
Nivel bajo: inglés general. Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
Pre-intermedio
A2
Nivel pre-intermedio: inglés general, intensivo .Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
Intermedio
B1
Nivel intermedio: inglés general, intensivo, inglés más optativas, preparación de exámenes oficiales (PET, FCE), inglés de negocios. Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal
Intermedio-alto
B2
Nivel intermedio-alto: inglés general, intensivo, inglés más optativas, preparación de exámenes oficiales (FCE, IELTS, TOEFL, TOEIC), inglés de negocios, inglés especializado. Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad.
Pre-avanzado
C1
Nivel alto: inglés general, intensivo, inglés más optativas, preparación de exámenes oficiales (FCE, CAE, IELTS, TOEFL, TOEIC), inglés de negocios, inglés académico, inglés especializado. Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales
Avanzado
C2
Nivel avanzado: inglés general, intensivo, inglés más optativas, preparación de exámenes oficiales (FCE, CAE, IELTS, TOEFL, TOEIC), inglés de negocios, inglés académico, inglés especializado. Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.
Como podemos observar el Marco nos permite evaluar, realizar seguimiento, y comprometernos como empresa a llegar a las metas propuestas sin excedernos en nuestras pretensiones; caso contrario de muchas empresas en Bogotá,que se dedican a la enseñanza del ingles sin ninguna clase de etica, prometiendo cursos con todos los niveles del Marco en diez o doce meses. Lo mas triste es que hay muchos incautos que los toman creyendo en "Cantos de Sirenas" y como es logico al terminar el "curso" solo terminan mas enredados, frustados y muy seguramente pensando que no tienen las capacidades para la adquisicion del ingles, punto muy discutible, ya que no tienen otros referentes para comparar calidad, metodo y resultados.
Queremos que nos conozcan y que se documenten antes de tomar una decision tan importante como la de aprender ingles. Visitenos y permitase tener la oportunidad de hablar ingles.
Diana Alejandra Mesa R.
Asesora Administrativa
viernes, 16 de abril de 2010
MARCO COMUN DE REFERENCIA EUROPEO
Etiquetas:
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